Prólogo de Enrique Falcón

Prólogo de Enrique Falcón
Editorial Cocó. Serie CYAN

Prólogo de Enrique Falcón


Enrique Falcón (Valencia, España, 1968) es un poeta adscrito a prácticas literarias críticas y socialmente comprometidas (poesía de la conciencia, escritura del conflicto, literatura activista) en el panorama actual de la poesía española.
Nace en febrero de 1968 en Valencia y desde 1993 reside en el Barrio del Cristo, un barrio de acción social preferente en la periferia obrera de Valencia. Insumiso al ejército y a la prestación sustitoria, objetor fiscal a los gastos militares, milita en un sindicato anarquista, forma parte de una comunidad de base y es miembro de organizaciones vecinales y de colectivos de apoyo en prisión.
Ha publicado varios libros de poesía y de ensayo político y su obra ha sido recogida en numerosas antologías y volúmenes colectivos dedicados a la poesía española actual.
Vinculado a la coordinadora de la Unión de Escritores del País Valenciano - Foro Social de las Artes, fue miembro del consejo de redacción de la extinta revista "Lunas Rojas" y perteneció al colectivo de crítica literaria "Alicia Bajo Cero".
El corpus teórico que anima su labor como escritor y poeta ha ido apareciendo a lo largo del tiempo en diferentes artículos (principalmente las Cuatro tesis de mayo, Las prácticas literarias del conflicto y El amor, la ira) luego recopilados en el volumen Las prácticas literarias del conflicto.


FRAGMENTOS DEL PRÓLOGO A CORAZONES DE MANZANA

No sólo la razón está de nuestro lado --leo en un poema de Robert Antelme--, sino que somos la razón que habéis condenado / a una existencia clandestina. A menudo me pregunto si sería posible exigir a la poesía esa salida del clandestinaje, para poder reunirla de nuevo en el corazón de las comunidades humanas a las que se debe. Creo que, en muy buena parte, la poesía de Alicia Martínez parte de esa vocación y sé que sus primeros poemas (al menos los que primero yo empecé a escuchar, estremecido) son llamados urgentes a romper los más cómodos círculos de la incomunicación. 
(...)

Es una buena noticia ver por fin estos poemas reunidos, ahora, en formato de libro. Su lugar son las plazas, pero también el papel: allí donde se pueda cantar con esperanza, y hacerlo con otros. En el conjunto de humillaciones que va conformando el capitalismo de hoy, palabras como las que aquí el lector ha de encontrar tienen la vocación de burlar el cerco de los consensos por el que esas humillaciones se van volviendo tristemente legítimas. No es tarea fácil, pero es --de eso estoy seguro-- tarea de muchos/as.

(...)
Acta levantada para dar noticia de dicha conjura, Corazones de manzana ha querido saber mirar lo que no mira nadie. Las condiciones de la conciencia en los cuerpos y en el espíritu expropiado de las clases trabajadoras. El atropello persistente sobre todo lo femenino. El olor de una ciudad que se quiere inodora y deslumbrante. Los muertos de Julio y su silenciamiento de doble muerte. El arrodillamiento íntimo de la conciencia del periodista. El acallamiento de quienes han sido arrojados a las cunetas de la historia. La canalla elaboración de lo que el poeta Antonio Orihuela (escritura la de Antonio tan cercana a ésta de Alicia Martínez) llamaría “la falsa palabra”. Los regímenes invisibles de la reclusión. Las maneras con que un hombre, paulatinamente, se convierte en un impostor...