Prólogo de Enrique Falcón

Prólogo de Enrique Falcón
Editorial Cocó. Serie CYAN

EL POEMARIO

Ilustración de Fransini sobre la poesía en resistencia

Presentación de la EDITORIAL:

Prologado por Enrique Falcón, verso a verso la autora desgarra el tejido oculto y efímero de la injusticia y el dolor; pero también reconstruye la figura de su abuelo junto a una acequia de chocolate (por encontrarse al lado de una fábrica de chocolatinas), a la que van los niños del pueblo.
La historia de este libro es tan sugerente como su título. Alicia perdió la libreta donde lo había escrito. Previamente, un ordenador averiado había acabado con sus trabajo poético de años. Su frustración duró hasta que alguien se puso en contacto con ella (por fortuna había escrito algunos de sus datos), para devolvérsela. La libreta había vuelto, repleta de ilustraciones. La unión fue irreversible, imposible de deshacer, por ello, Corazones de manzana es el trabajo de Alicia Martínez y Fransini. Sin distinción.

Presentación de Alicia Martínez:


    Antes de presentar el poemario es necesario aclarar que éste, aunque no nació como un trabajo a cuatro manos, se ha acabado convirtiendo precisamente en eso, de ahí que la ilustradora, Fransini, sea considerada coautora de Corazones de Manzana. Sus dibujos, no se limitan a ilustrar los versos, sino que los acompañan en una suerte de diálogo entre almas que ha dado lugar a un libro distinto y mejor del que en principio me había planteado. Su interpretación artística y anímica de Corazones de Manzana le ha concedido una dimensión de trabajo colaborativo y de vínculos que supera con creces el planteamiento inicial.

    Quisiera tomar como hilo conductor para presentaros a la criatura, el itinerario político e ideológico en el que se ha convertido. Porque Corazones de Manzana es, ante todo, un discurso político, de polis: es decir del poeta inmerso en su ciudad – como parte integrante y activa de ella. Es pues mi punto de partida y mi camino. Y ese punto de partida es una cita de Belén Gopegui que dice así: ”Cuando tienes ego cualquier cosa te ofende. Cuando no tienes ego aguantas el tipo y esperas a ver qué ocurre. Los frívolos se arriesgan; sin ego es más sencillo salirse de la fila, adentrarse en territorios, explorar. No me refiero a la frivolidad de quien se compra quince bolsos sino a una forma de estar en la vida sabiendo que el ego es una capa innecesaria.”


    Y a partir de ese planteamiento, reforzado más adelante del poemario por Antonio Méndez Rubio quien manteniendo que Otra Poesía es posible afirma: “Lo que tenemos entonces que comprender no es una simple ausencia de sujeto sino un sujeto no sujeto”. Éste afán de desprenderse de las capas del sujeto está presente en todo el libro que tiene una única parte y capítulo NOSOTRXS, encabezado por dos poemas muy breves – también una constante en el poemario - que sientan las bases de lo que va a venir a continuación: No soy: o somos todos o nada somos o En los tiempos oscuros sólo nos salva la primera persona del plural.


    Esta idea está insistentemente repetida a lo largo del poemario, tal vez desde la ingenuidad o desde la confianza en el pueblo que los últimos acontecimientos alrededor del 15M con la recuperación de la res-pública por los ciudadanos, están desde luego, corroborando:

    Tú eres:
    Nosotros
    al otro lado del espejo



    O como dice Teresa Langle en Voces mediterráneas, a quien tuve la oportunidad de conocer en un Congreso en El Ejido: “La verdadera libertad subversiva y la esperanza colectiva están en la disolución de las identidades fijas”.

    Pues bien Corazones de Manzana es ese intento de desprenderme de mis capas del yo para entrar de lleno en un Nosotrxs de la acción poética. Es un viaje por mi identidad relacional, tanto personal, como social o familiar. Y desde ese viaje por mi propia memoria histórica a los poemas, más largos, que toman conciencia del entorno y tratan de raspar tímidamente su superficie.Parte de ese yo desde el que comienzo a caminar, y también y sobre todo de ese Nosotrxs, lo forman mi familia, presente desde el principio de la gestación de estos corazones: mi compañero, mi hija, mi abuelo, mis padres,... Especial mención quiero hacer a mi hija, Áfrika, que ha estado Junto a mí, siempre, sufriendo mis arranques poéticos y de la mano en numerosas jams, recitales y noches en vela, quien se prestó a grabar con su voz el Poema Final incluido en el montaje poético teatral: 'Una nada sombrosa pero EXACTA PALABRA que te nombra', dirigido por Sefa Bernet y en el que he estado trabajando junto a Lola Leda en los últimos dos años. Un montaje en el que hemos participado más de 15 poetas y artistas de España y Latinoamérica y que es una reflexión sobre la sociedad patriarcal.

    No quisiera terminar  esta presentación sin mencionar el poema que da título al libro y que es un canto a la esperanza dedicado a todos los niños y niñas y una llamada de atención a que volvamos nuestra mirada a ellxs al niñx que llevamos dentro. Este poema nació como una felicitación navideña.

    Corazones de manzana


    Una mujer huele el mar
    Desde el abismo
 
    Un hombre, en pie, aspira los ojos al cielo

    La niña se ha subido al árbol
    y come manzanas
    Tira corazones a sus padres

    Sonríen
    Algo se mueve


    Espero que nosotrxs, vosotrxs y ellxs, que todxs seamos capaces de integrarnos en ese NOSOTRxS y movernos para que el mundo, el sistema injusto e indignante que conocemos cambie.