Prólogo de Enrique Falcón

Prólogo de Enrique Falcón
Editorial Cocó. Serie CYAN

PRENSA

En la prensa de Toledo. ABC

http://corazonesdemanzana.blogspot.com/2011/12/corazones-de-manzana-en-la-prensa-de.html

Corazones de Manzana en Youkali, revista de Ediciones Tierra de Nadie

Queridos y queridas:
Por fin, ya está a vuestra disposición el número correspondiente al primer semestre de 2011 de nuestra revista Youkali (www.youkali.net), lleva el número 11, y el eje temático es “Arte(s) - Feminismo(s)”; y es uno de los números con un mayor contenido plástico de los que hemos elaborado, de ahí –como se dice en el breve editorial– que haya sido tan laboriosa su maquetación y su cierre definitivo; pues deseábamos daros los archivos de la mejor calidad posible.

Estoy seguro de que no sólo os gustará, sino que descubriréis la obra de artistas de hoy y de ayer que han abierto perspectivas y marcado rutas y formas de ver y de contemplar el mundo emancipadas, ricas, contradictorias, también; y críticas.

Lo abren dos artículos de dos importantes artistas y teóricas, Laura Mulvey y Martha Rosler, en los que dibujan las panorámicas de la primera ola del cine y del arte feminista. Mulvey se ocupa de las conexiones entre cine y feminismo y de la importancia que la tradición vanguardista cobra en la crítica feminista de la representación. Rosler hace un recorrido por las concepciones del artista que predominaron después de la Segunda Guerra Mundial en los EE. UU y del modo en que fueron subvertidas por el arte feminista. Continuamos con otros dos artículos, esta vez de Amelia Jones y María Ruido, que nos muestran dos de las vías abiertas en la actualidad a la teoría y la práctica del arte feminista. Jones propone, desde una estética del éxodo, un abandono del binarismo que articulaba la crítica de la representación de los setenta. En Ruido, sin embargo, encontramos, una puesta en práctica contemporánea de la crítica de la representación, que, sin caer en binarismos, permite analizar una cuestión tan fundamental para el feminismo como la representación de la violencia.

Las cuatro propuestas prácticas de artistas que han respondido a nuestra invitación se inclinan, nos parece, en mayor medida por la línea que apuesta por complejizar la crítica de la representación, en lugar de abandonarla. Tanto Maite Aldaz, como Mujeres Creando (María Galindo), Cabello / Carceller o Ana Navarrete asumen de entrada que el feminismo sólo puede ser en la actualidad un movimiento mestizo, un movimiento de movimientos. El feminismo opera en sus propuestas cruzándose con el antagonismo de clases, con los conflictos coloniales, con el antiautoritarismo o con la memoria histórica, respectivamente.

En Elementos de producción crítica, y la elección no podía ser más oportuna, hemos preparado una carpeta dedicada a la poetisa Ángela Figuera Áymerich. Mª Ángeles Maeso, Concha García y Begoña Castejón comentan su poesía y Begoña Castejón, Ana Pérez Cañamares, Ana Vega, Isabel Bono, Roxana Popelka y Sonia San Román seleccionan poemas de Ángela Figuera y le dedican sus propios versos, inéditos y escritos expresamente para la esta memorable ocasión.

Dos viñetas de Kalvellido sobre el 15M, la entrevista a las mujeres que están sacando adelante el proyecto teatral La exacta palabra, junto con el artículo de J. C. Cajigas‐Rotundo “La (bio)colonialidad del poder” componen la Miscelanea de este número. Este último artículo, además, y el clásico, “¿Es posible el capitalismo sostenible?” de James O’Connor, enlazan directamente con el ecologismo capitalista del que nos ocupamos en el número anterior.

Y, para finalizar, las clásicas reseñas y el acuse de recibo de los últimos libros de J.L Moreno Pestaña, Enrique Falcón, Jorge Riechmann, Antonio Crespo Massieu, Gsús Bonilla, Arturo Borra, Víctor Gómez, Alicia Martínez y Laura Giordani.

youkali.net


Corazones de Manzana en Vulture, revista de arte